sábado, 7 de mayo de 2011

Homenaje a Mamá



Cantando a mi Trufita cuando tenía cinco añitos.

Esta es una de las pocas fechas que me agradan mucho y es porque tenemos la oportunidad de explotar nuestra creatividad para robar una sonrisa a nuestras mamás y aunque aún no tengo el hermoso privilegio de formar parte de ese círculo bello de ser madre, igual me emociona la ocasión. Y quizá te preguntes por qué... El trabajar con adolescentes hace que el instinto materno esté a flor de piel porque compartes con ellos sus experiencias, sus travesuras pero sobre todo sus emociones.


Este año he tenido el privilegio de ser Tutora de I Secundaria en la institución educativa en la que trabajo y el grupo que me ha tocado es realmente muy lindo... Era tan agradable verlos ensayar los números artísticos que iban a realizar, hasta tuve sueños con las canciones que durante una semana entera tuve que escuchar una y otra vez... Todo ello me llevaba a reflexionar... ¿en qué momento los adultos hemos perdido esa emoción por nuestras mamás? No es que las hemos dejado de querer o que no las valoremos... ¿pero dónde quedaron los pequeños detalles? 


Mis alumnos, por ejemplo, no trabajan pero se las ingeniaron para levantar una cuota y hacer un pequeño bufet, comprar una rosa, comprar un recuerdo y decorar el lugar en el que las recibirían... Ellos mismos se organizaron y, con mucho amor y con algunas equivocaciones, homenajearon a sus mamás. Yo, por cierto, estaba derritida al escuchar las bellas palabras que les dirigían a cada una de sus mamás.


Todo ese entusiasmo me ha llevado a escribir este artículo... No sólo porque tengo a mi mamá lejos sino porque no hay nada más hermoso que la maternidad... Es cierto, aún no la he experimentado pero Dios regaló a la mujer esa capacidad de amar incondicionalmente y ¿por qué no homenajearla con lo que mejor sé hacer? Así que aquí van algunas líneas que, todo el derroche de amor de mis alumnos por sus madres, me inspiraron...


A ese pedacito de cielo

que habita en nuestro corazón


Mi Trufita y yo en la actualidad.

Aunque estamos a unas cuantas horas del domingo, quiero recordar en esta ocasión la imagen materna y saludar a todas las madres que me están leyendo. A ustedes mi humilde mensaje de amor y felicitación.


¡Qué maravillosa es la madre! La nuestra, la de cada uno… en definitiva, la mujer. Olvidamos muy a menudo que si ella no existiera, no existiría el mundo. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza pero ¿y a la mujer? A ella la creó a imagen divina.


La madre, representa la raíz de cada ser humano, por eso cuando ella nos hace falta, sentimos morir por dentro y ya nada vuelve a ser lo mismo porque es ella quien nos protege en su vientre, mientras nos formamos y crecemos hasta que ya estamos listos para venir al mundo. Es ella quien satisface por un largo tiempo nuestras necesidades pues nos alimenta, nos cuida, nos educa y además nos ama incondicionalmente.


Por eso hoy tenemos la oportunidad de detener nuestras actividades para festejarla, para abrazarla, para besarla y sobre todo para agradecerle todo cuanto somos y para decirle garganta al viento… ¡Te quiero mamá!


Pero ¡qué tristeza más grande sería si únicamente fuera este día! Hagámosla feliz día a día y regalémosle aquello que no se vende o que no se anuncia por radio, televisión o por periódico… Regalémosle un beso y un te quiero con verdadera pasión.


Llega tanta publicidad a la puerta de nuestras casas sobre qué regalar el Día de la Madre. Entre muchas cosas podemos encontrar un televisor, un iPaq, un celular, hasta un GPS… ¡un GPS! ¿Cuándo se ha visto que haya que regalarle un GPS a la madre? ¿Qué tan lejos estamos de ella que tiene que utilizar semejante objeto para encontrarnos?


Aprovechemos que nuestras madres están a nuestro lado para darles todo nuestro amor. Y si la tenemos lejos, como yo, igual tenemos la oportunidad de elevar al cielo una oración por ella...  por ese Pedacito de Cielo que todos llevamos en el corazón… A todas las mamás del mundo entero y en especial a la mía - a mi Trufita - les regalamos una sonrisa, un beso y una flor.

¡Felicidades mamá!




jueves, 14 de abril de 2011

Hablemos de técnicas pictóricas...

Hoy, mientras observaba a mis estudiantes cómo escribían sus cartas para el XL Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares 2011, recordé que también yo solía escribir admirando el trabajo de varias celebridades de mi Pucallpa querida - para los que no lo saben soy oriunda de la selva peruana - lugar más bello no existe en ningún rincón de la tierra.

Pero volviendo al tema, recuerdo mis años de estudiante en la primaria - sí, hace poco no más - tenía una amiga que dibujaba unos paisajes hermosos y no sabía cómo es que siendo tan pequeña podía dibujar de esa manera. Luego descubrí que su papá era pintor... nada más y nada menos que Jorge Chang, un ilustre pintor de la técnica del claro oscuro. Obviamente que en esa época no tenía noción de qué significaba ello pero igual me fascinaba.

Con el paso del tiempo, mi amistad con sus hijas fue mucho más fuerte y no sólo pude conocer al pintor sino al amigo y sobre todo al padre. Jorge Chang ya no está entre nosotros, partió a la presencia de Dios hace algunos años pero su legado pictórico sigue intacto. Al enterarme de su partida cuando escribí un artículo en honor a él y hoy quiero compartirlo con ustedes. Espero que lo disfruten...


Una mirada a la obra de Jorge Chang Templo

“Aunque no lo creas, siempre estaré a tu lado, en claro y oscuro y nuevamente indefinidamente claro y oscuro… por siempre”
Jorge Chang Templo
(12 Junio 1952 – 23 Marzo 2007)

Aunque he intentado de muchas formas, no he logrado encontrar en la red, las imágenes de uno de los pintores que más me han cautivado, Jorge Chang Templo, y sin embargo la memoria de esas imágenes es imperecedera. Recuerdo la manera sensual, idílica de sus paisajes y sus figuras deformes que despiertan en nosotros el mundo de los sueños como sólo el buen arte es capaz de hacerlo. Sin embargo no se trata de paisajes o figuras occidentales o mounstros infernales. Lejos de eso, los paisajes, las figuras o los monstruos de Jorge son amables, son solitarios y hasta indefensos quizás, que despiertan en el espectador ciertas ternuras. Y por supuesto, en cuanto al oficio mismo de pintar, Jorge nos hace mirar su obra con respeto profundo y admiración.

Jorge fue autodidacta, apacible y fuerte, nunca fue ajeno al dolor ni a la esperanza pues involucraba en su obra tantos aspectos del alma humana que, dada mi ignorancia, es imposible un análisis o un juicio en el que no esté presente una cierta complicidad o parcialidad de parte del espectador que comprende de inmediato el juego de emociones propuesto. Así llegamos a identificarnos con esas imágenes grotescas y desoladas, con el lado claro y oscuro muchas veces oculto que llevamos dentro...

Pero quiero dejarlos, no con mis impresiones de su obra, sino con lo que él mismo pensaba de ella…

“El elemento más importante en la concepción de mis obras, en su mayoría, es el uso del CLARO OSCURO. Técnica que se originó en la pintura oriental (China – Japón). Mediante el matiz del óleo, en particular, el claroscuro se crea en un suave juego entre luz y sombra, que producen efectos de volumen y espacio, sin usar líneas ni perspectivas…En mi caso, el claro oscuro se ha llevado al nivel abstracto de una manera imprevista, yuxtaponiendo sobre los tonos oscuros y claros a la vez, colores de una brillantez extraordinaria. Esto hace que mis obras parezcan estar dotadas de una luz interior. Es el logro de un pleno control de forma y composición, proyectando así un mundo de ideas y percepciones subjetivas a través de un medio material y objetivo: La pintura”.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué pasa con la gente?

Creo que las elecciones del pasado 10 de abril han afectado a muchas personas en Lima... No sé cómo estén en el interior del país pero por donde voy me encuentro con ánimos hasta por los suelos y, en el peor de los casos, he chocado con algunas personas que si pudieran matarte lo harían.

Los muros de los del Facebook o los miles de Twitts que se reciben cada cinco segundos, han sido invadidos por mensajes depresivos o agresivos en los que el tema de fondo son Keiko, Humala, Fujimori, Montesinos… ¡hasta Velasco está metido! Y eso no es todo, algunos se han dado el trabajo de crear un evento: Firmas para la posibilidad de un Referéndum.

Como verán, hoy por hoy, muchos están preocupados por el futuro de nuestro Perú... ¡hasta mis estudiantes en las clases de Cívica me han mencionado que se van a ir del país! y no es que sea indiferente a la situación que estamos viviendo, tampoco es que sea Fujimorista o Humalista… pero ¿en qué momento se convirtieron algunos en la versión barata de Josie Diez Canseco para decir que el Perú se acabó? Si alguna vez ella lee este artículo... Mi intención no es ofender al mencionarla.

El punto es que no se trata de una posición política o de escoger el mal menor sino que se trata de una sola palabra… ¡Se trata de ACTITUD!

R. Jeffress nos dice que "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida". Entonces una actitud positiva es una reacción optimista y luchadora ante las adversidades, mientras que una actitud negativa es una visión angustiosa, con una consiguiente respuesta agresiva o apática.

Pues bien, ante todo este entre dicho creo que como personas mayores – que somos muchos – y que tenemos contacto con muchos adolescentes debemos entender o mejor dicho recordar quiénes somos, de dónde venimos y qué cosas hemos vivido y, lo más importante, que aún seguimos aquí… en pie.

Me encantó el mensaje que dejó un amigo en su muro: “Todos podemos vencer el desánimo y la depresión. El primer paso es simple, sólo debemos entender que con Dios siempre hay esperanza”. ¡Ahí está la clave! ¿No la captas aún?

Bueno, tengo 36 años y – aunque no he vivido mucho – mi papá que fue profesor de Historia en el Colegio Champagnat, me contaba que el Perú ha pasado por muchas cosas y de todas se ha repuesto… Hagamos juntos un recuento:
- Sobrevivimos a la invasión de los españoles y a los muchos siglos de opresión.
- Sobrevivimos a la ambición desmedida de muchos “independistas” en la naciente república peruana.
- Sobrevivimos a la devastación que dejó la Guerra del Pacífico.
- Sobrevivimos a los excesos de Leguía.
- Sobrevivimos a los afanes estatistas de Velasco.
- Sobrevivimos a la destrucción y el terror propalados, en cada rincón de nuestro país, por Sendero Luminoso y el MRTA.
- Sobrevivimos al saqueo que propició el primer gobierno de Alan García.
- Sobrevivimos a la corrupción originada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Y la lista podría continuar… pero hemos sobrevivido… estamos aquí porque el peruano es luchador, es valiente… y sobre todo es una persona de fe. Así que para alcanzar un futuro lleno de oportunidades para todos, debemos dejar atrás el pasado y enfrentar esto que nos toca vivir con la misma actitud de fe y valentía.

Nada se escapa de las manos de Dios, de Él viene TODO… inclusive nuestras autoridades. ¿No lo creen? Pues acompáñenme al siguiente pasaje: “Entró de nuevo al Pretorio y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Pero Jesús no le dio respuesta. Pilatos entonces le dijo: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte? Jesús respondió: Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no te hubiera sido dada de arriba; por eso el que me entregó a ti tiene mayor pecado” Juan 19:9 – 11 La Biblia de las Américas

Jesús fue claro… NO HAY AUTORIDAD SI NO LA QUE DIOS PERMITE QUE HAYA PORQUE TODA AUTORIDAD VIENE DE ÉL… El asunto está en que las autoridades que están sobre nosotros sean para bendición nuestra y no para juicio nuestro y en vez de estar perdiendo el tiempo en propuestas jaladas de los pelos, hagamos algo mucho más útil y más poderoso… empecemos a orar para que nuestra autoridad en los próximos cinco años sea para bendición de nuestra nación. Sí, orar… porque la oración es la mejor manera de deshacernos de la angustia, del afán, de las circunstancias adversas… Sigamos el siguiente consejo: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios porque él cuida de ustedes” 1 Pedro 5:7 NTV

En resumen, es tiempo de cambiar nuestra actitud… ella determina nuestra condición y nuestro futuro, ella nos hará vencedores y nos llevará a ese Perú que tanto anhelamos.
Saludos y hasta mañana, si Dios lo permite.

martes, 12 de abril de 2011

Chechi otra vez

Puede que a muchos les extrañe que haya vuelto...
Sí, es extraño pero hoy, después de una amena clase con mis alumnos de 3º año, recordé lo agradable que es escribir y sobre todo que te lean.
Ellos empezarán un proyecto: Un blog cultural sobre el Perú. Desde ya, están entusiasmados con la idea y la verdad, yo también.
Aunque no lo crean, el ser maestro, es una gran aventura y para ser honesta, mis estudiantes son una gran fuente de inspiración para mí...
Espero publicar más seguido no sólo temas de índole educativo sino de otras áreas.
Un saludo a todos y mientras esperamos el invierno, una inka diet heladita no nos caería mal :)